New York

EEUU: Deportación de presos desde Nicaragua abre la puerta al diálogo

[ad_1]

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la acogida de 222 personas encarceladas de manera “injusta” en Nicaragua “por ejercer sus libertades fundamentales” y ha alegado que esta medida “abre la puerta a un mayor diálogo” con el país centroamericano, con el que Washington apenas mantiene relación a día de hoy.

Es “un paso constructivo para resolver los abusos de los Derechos Humanos” en Nicaragua, ha afirmado en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la primera reacción oficial de la Administración de Joe Biden, poco después del aterrizaje del avión.

Cristiana Chamorro, a la derecha, acompañada de su madre, la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro, en el aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua, el 28 de diciembre de 2005. Unos 222 reclusos considerados por muchos presos políticos del gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega voló a Washington el jueves 9 de febrero de 2023, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Según funcionarios estadounidenses, entre las personas a bordo del vuelo se encontraba Cristiana Chamorro, quien había sido una de las principales candidatas presidenciales antes de su arresto en 2021.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecerán asistencia médica y legal a estas personas, que han llegado a un aeropuerto de Washington en un vuelo chárter. “Lo ocurrido hoy es resultado de la diplomacia estadounidense y seguiremos apoyando al pueblo nicaragüense”, ha prometido Blinken.

Horas antes, el régimen nicaragüense confirmó mediante un dictamen judicial la deportación “inmediata” de estas 222 personas, en una excarcelación sin precedentes que llega tras años de quejas de organizaciones de los Derechos Humanos. La represión en Nicaragua se hizo especialmente patente tras las protestas de 2018 y en los meses previos a las elecciones de 2021.

ARCHIVO - El activista opositor nicaragüense Félix Maradiaga coloca su mano en el pecho mientras se canta el himno nacional de Nicaragua durante una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua, el 18 de septiembre de 2019. La esposa de Maradiaga, Berta Valle, dijo el 9 de febrero de 2023 que Maradiaga fue uno de los más de 200 reclusos cosiderados presos políticos liberados y puestos en un vuelo de Nicaragua a Washington.

La Asamblea Nacional nicaragüense ha aprobado también este jueves una reforma de la Constitución por la que acuerda que no tengan derecho a la nacionalidad las personas catalogadas de “traidores a la patria”, una categoría en la que entrarían todos los disidentes trasladados a Estados Unidos.

[ad_2]

Share this news on your Fb,Twitter and Whatsapp

File source

Times News Network:Latest News Headlines
Times News Network||Health||New York||USA News||Technology||World News

Tags
Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close